NO + VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Ministra Laura Albornoz:
“NADA JUSTIFICAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”



La Ministra del Sernam, Laura Albornoz, dio inició este domingo 2 de noviembre a la Campaña de Prevención de la Violencia Hacia las Mujeres, que tiene como principal pilar mostrar cuáles son los mitos que rodean la agresión hacia las mujeres y las “ justificaciones” que utilizan los agresores para no asumir su responsabilidad frente a los hechos.
El lema de esta cruzada es: “ Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia hacia la mujer”, señaló la Ministra, a la vez que subrayó que “una de cada dos mujeres vive algún tipo de violencia en nuestro país ”.
La campaña, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre, incluye un spot que se exhibe en canales de televisión, frases que se escuchan en las radios y avisos publicitarios que estarán en el Metro.
Algunas de las justificaciones que ocupan los hombres para agredir a sus mujeres, de acuerdo a lo expresado por la secretaria de Estado, son: “Ella no hizo lo que le dije”; “Salía todo el día”; “ Me fue infiel”; “No se dedica al cuidado de los hijos”; “Me quería dejar”; “Me sacó de mis casillas”.
Agregó otras más como: “Estaba borracho y no me controlé”; “No soporto que me contradiga”; “No sé que me pasó, se me nubló la cabeza”; “Pero si a ella le gusta que le pegue”; “Tengo que poner orden en la casa” y “Sólo la empuje... fue sólo un golpecito... ella se anda puro cayendo”.
Frente a esto la titular del Sernam recalcó que “ estos mitos o justificaciones muchas veces la escuchamos incluso de los parientes y amigos”, y aseveró en forma tajante que “nada justifica la violencia contra la mujer”.
Mitos y promesas
Explicó que las promesas de los agresores de “nunca más”, generalmente no se cumplen y se vuelve a reiterar. Por eso, dijo, “este año la campaña apunta contra los mitos y las justificaciones basadas en antiguos conceptos como aquel que señala quien te quiere te aporrea”.
“Cuando se cree que a la mujer golpeada le gusta que le peguen y por eso sigue en la casa, la realidad dice que entre las causas para no hacerlo está el miedo y la dependencia económica, además de los vínculos afectivos”, indicó la autoridad.
Otro mito que se cuestiona bastante, “es que la violencia al interior del hogar es un problema de pareja donde nadie debe meterse. La violencia contra las mujeres es un problema público y es por lo tanto responsabilidad de todos poder eliminarlo”, comentó.
“A veces se cree que cuando no hay golpes no hay violencia, pero muchas mujeres reciben agresión sicológica como las amenazas, los insultos, las humillaciones y descalificaciones, que también son una forma de expresión de esa violencia”, destacó la Ministra.
Aumentan Centros de Atención a mujeres agredidas
Asimismo, la Ministra Albornoz recordó que “uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las mujeres que viven violencia, por parte de sus agresores, es que las apartan de sus redes de protección. Las obligan a separarse de sus amigas porque a ellos no les gustan, de su familia; en resumen las aíslan”.
Por eso indicó que el “Sernam tiene la obligación legal de trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres. Para el próximo año el presupuesto que tenemos para trabajar exclusivamente en este tema alcanza a los 4. 200 millones de pesos, que se destinará a aumentar la cantidad de Centros de Atención de 58 a 90 en todo el país, se continuará con las capacitaciones a funcionarias y funcionarios de las policías y del poder judicial, con impresión de materiales y campañas de sensibilización como la que lanzamos hoy”.
La autoridad insistió en que “ la violencia siempre va en aumento, queremos que las jóvenes tomen conciencia de que este problema no se termina porque ellas intenten cambiar a sus parejas y que debe haber una intervención profesional más profunda”.
Además, dijo que este “es un problema que está presente en todos los países de nuestro continente y también en los países desarrollados. Queremos que toda la comunidad se comprometa a erradicar la violencia”.
Llamado a los parlamentarios
La Ministra hizo un llamado a los parlamentarios “para que legislen y modifiquen la actual ley de Violencia Intrafamiliar, por el nuevo proyecto que patrocina el Sernam y que contempla penas más duras a quienes cometen femicidios.
“Ojalá pudiéramos tener buenas noticias para las mujeres chilenas en torno al 25 de noviembre, en que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres”, dijo
Ese día se cerrará la campaña de prevención con un acto donde artistas como Gracia Barros, José Balmes, Bororo, Josefina Grez, Manuela Viera-Gallo, entre otros, pintarán un mural en el Metro para que la comunidad se comprometa en prevenir la violencia contra las mujeres.
Además, se suscribirá un convenio Sernam-Corte Suprema para que los Centros de Atención reciban casos derivados desde el Ministerio Público.
Al ser consultada por el caso donde una mujer mató a su marido, la ministra rechazó que las víctimas tomen la justicia en sus manos.
Subrayó que éste es un problema cultural y que “no basta con tener una nueva ley ni mayores penas, si esto no va asociado a la sensibilización de toda la sociedad”.

0 comentarios: